El cuento de Navidad de A Radio Conta

Una original iniciativa gallega que lleva la pasión por la radio más cercana a los corazones de los oyentes y da voz a los náufragos de la vida
Manolo Rodríguez “Rodri”*
Podría parecer un truco de magia. “Neno!! Todas las radios ponen lo mismo!”. La voz del desconcertado humorista David Perdomo sonaba a la vez en las emisoras públicas y privadas de A Coruña. Eran las cinco de la tarde del 28 de diciembre de 2013 y no era un truco. Ni una inocentada. Era la radio en vivo, en directo: arrancaba A Radio Conta, un programa que desde entonces estrena cada año su cuento de Navidad radiofónico. Son tres horas de risas, de emoción, de lágrimas, de solidaridad, de sorpresas [uno de los programas, otro 28 de diciembre, empezó por el final, justo con la despedida de Moncho Viña, el presentador habitual], de abrazos y, sobre todo, de generosidad tanto de los impulsores como de las numerosas personas invitadas. Una de estas últimas, la actriz Mabel Rivera, decía a los organizadores: “No sabéis lo que tenéis aquí”. Le sorprendió la unidad, la empatía, la enorme implicación de profesionales de todas las radios.
Pues quizá no sepan lo que tienen… o sí. Quienes hacen A Radio Conta sostienen que es una iniciativa única en España. Algunos van más allá y la consideran única en el mundo: “No tenemos noticia de que se haga nada semejante”. En la última edición Richi Sandoval arengaba: “¡¡Este é o mellor programa do mundo!!”. El público que abarrotaba el salón de actos de la ONCE, en A Coruña, aplaudía entusiasmado.

La edición del año pasado estuvo dedicada al centenario de la radio y a ayudar al Banco de Alimentos. // PABLO CANDAMIO
Cada año el programa está dedicado a un colectivo vulnerable, esta vez a migrantes en peligro de exclusión
A Radio Conta es una arroutada, una alocada idea, un sueño que un día verbalizaron Chus Castro (Radio Galega) y Luis Llera (Onda Cero). Apuntaron dos objetivos nítidos: reivindicar la radio local, la más cercana, y alentar la solidaridad: convertir los micrófonos en salvavidas para dar voz, visibilidad, a los “náufragos de la vida”, decía Chus. Cada año el programa está dedicado a un colectivo vulnerable. Cuando plantearon la idea a las direcciones de las emisoras todas estuvieron de acuerdo. Y se sumaron periodistas y técnicos de la Radio Galega, [aporte fundamental en el apartado técnico en las primeras doce ediciones], RNE [nuevo soporte técnico para la edición de este 2025], Radio Coruña- Cadena Ser, Radio Voz, Onda Cero, Radio Marca y Cope [mientras funcionó también participó InterCoruña Radio]. Entre todos preparan cada año tres horas de radio nada convencional. En la última edición, Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán aparecieron por sorpresa en el citado salón de actos, sembrando risas y reventando la minuciosa escaleta que cada edición elabora Alfonso Hermida. Ambos humoristas ya habían participado en uno de los apartados del programa más novedosos como es el radio-teatro, piezas escritas por el premiado guionista Óscar Cruz. En el último programa, centrado en el centenario de la radio en España, se recrearon escenas de series radiofónicas míticas como La saga de los Porreta o Matilde, Perico y Periquín. Y el público coreó, espoleado por Xurxo Souto, populares anuncios radiofónicos, desde el del Cola-cao a Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…
Todo eso es agua pasada. Lo que ahora tiene en vilo a los impulsores de A Radio Conta es la edición de este año: el 27 de diciembre en la Fundación Barrié de 17 a 20 horas. “Desta volta, ollará a emigración de ida e volta a Galicia. Por unha banda, visibilizará o labor de Accem, entidade de apoio a migrantes, ao tempo que conmemorará o 75 aniversario do programa de radio en galego máis lonxevo, Sempre En Galicia, que actualmente segue a emitirse en Uruguai”. Entre los participantes estarán el compositor José Manuel Cancela, hijo de emigrantes gallegos nacido en Alemania y afincando en Los Ángeles, y con un curriculum impresionante: con 23 años debutó con Celia Cruz, acompañó como instrumentista a Jennifer López, Marc Anthony, U2 o los Back Street Boys y es el ganador de cinco Premios Emmy.

La presentación de la edición de este año con el cartel diseñado por Jorge Sanluis. // ANDY PÉREZ
Protagonismo para los usuarios
Los usuarios habituales de la radio, los oyentes, siempre está muy presentes en A Radio Conta ya que al emitirse desde un teatro o un salón de actos les permite ver y saludar a esas voces que escuchan a diario. En el último programa también tuvieron voz con el testimonio de un panadero y un taxista; este sorprendió al explicar cómo se adapta a las nuevas formas de la radio: cuando viaja fuera de la ciudad y pierde la sintonía de su emisora habitual escucha podcast.
Jorge Sanluis es el responsable de la imagen gráfica de ARC desde su inicio. Esa imagen se plasma en las camisetas que cada año lucen los organizadores y adquieren los asistentes al programa para ayudar a la entidad beneficiaria. Con motivo del décimo aniversario, Sanluis rediseñó “el imagotipo del proyecto simplificando su símbolo, que está desarrollado a partir del concepto de una única antena desde la que emiten todas las emisoras, representando su unidad”.
Además, cada año una persona del mundo de la ilustración colabora con ARC elaborando una lámina que se entrega, como recuerdo, a los invitados. Xurxo G. Penalta, Rebeca Losada, Pinto$Chinto, Siro López, Miguelanxo Prado, Xaquín Marín o Carmen Senande están entre los autores de esas ilustraciones. Esa lámina es el único “pago” que reciben las personas invitadas ya que uno de los principios del proyecto es que desde el trabajo de los organizadores hasta las actuaciones musicales o la participación de los invitados todo es puro voluntariado.
“Dille que a nós déronnos a escoller entre o diñeiro e a felicidade e escollemos a felicidade”
En el whatsapp del grupo organizador hay verdaderas joyas como la respuesta de Moncho Viña para una invitada que pedía que le pagaran el desplazamiento: “Dille que a nós deronnos a escoller entre o diñeiro e a felicidade e escollemos a felicidade”. Sobran los dedos de una mano para contar las personas a las que se les pidió su participación en este programa y exigieron para ello compensación económica. En el lado altruista la lista suma centenares de personas.
La ONG Renacer, que recoge a personas sintecho, fue la protagonista del primer año de A Radio Conta. Le siguieron la asociación contra la droga Antonio Noche; Aspanaes, que agrupa a padres con hijos de espectro autista; Ecos do Sur, que lleva más de tres décadas ayudando a los refugiados; Agalure, que atiende a personas adictas al juego, y las asociaciones de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia, Asanog, la de pro enfermos mentales, Apem, la de Bulimia y Anorexia o el Banco de Alimentos de la provincia de A Coruña, el año pasado.
De todos modos, entre los beneficiarios de A Radio Conta hay que incluir al casi medio centenar de profesionales que hacen el programa. En este colectivo manda la complicidad, las risas, la imaginación, las soñadoras gamberradas radiofónicas y, sobre la enorme ilusión solidaria con la que van cosiendo cada escaleta de colores; en ese minuto a minuto de A Radio Conta está el singular cuento de Navidad radiofónico que cada año lleva la pasión por la radio más cercana a los corazones de los oyentes y da voz a los náufragos de la vida.
*Vicepresidente de iCmedia Galicia















