«Audio Con_Sentido», nueva iniciativa de iCmedia
El objetivo es proteger a los menores ante la proliferación de contenidos sonoros inadecuados en el entorno digital
Fausto Cacharela
Con el objetivo de proteger a los menores de contenidos sonoros inadecuados, iCmedia ha impulsado el proyecto Audio Con_Sentido, que fue presentado en el III Congreso Internacional sobre Innovación Docente, Educación y Transparencia del Conocimiento. El proyecto de orientación por edades del contenido sonoro digital está liderado por iCmedia en colaboración con la Universidad Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos, y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El consumo de contenidos sonoros ha experimentado un crecimiento exponencial, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades de entretenimiento, información y aprendizaje. Sin embargo, este crecimiento también ha planteado desafíos en términos de protección del público más vulnerable, especialmente los niños y adolescentes, ante contenidos inapropiados o perjudiciales. En este contexto surge el proyecto Audio Con_Sentido, una iniciativa innovadora que busca abordar este desafío y promover un consumo seguro y crítico de los contenidos sonoros digitales con estos tres objetivos principales:
- Crear un modelo de clasificación por edades para contenidos sonoros en español, llenando el vacío existente en la industria del audio donde esta clasificación es inexistente.
- Facilitar el acceso a un consumo de audio más seguro y crítico por parte de los oyentes, reforzando la confianza en los creadores, productores y plataformas de distribución de contenidos.
- Desarrollar acciones, eventos y talleres para familias, educadores y menores basados en las conclusiones del proyecto, con el fin de fomentar el consumo seguro y responsable de los contenidos sonoros digitales.
Audio Con_Sentido representa un paso significativo hacia la protección del público más vulnerable frente a los contenidos sonoros digitales. Al proporcionar un modelo de clasificación por edades y promover un consumo seguro y crítico, este proyecto contribuye a crear un entorno más saludable y responsable.
El juego del calamar