10 clásicos para aprender a ver cine (y dónde pueden verse)
Ana Sánchez de la Nieta
Una de las conclusiones del curso de Aceprensa Fórum sobre cine fue que, para cultivar el paladar cinéfilo, es conveniente ver buenas películas y haber visto algunos clásicos. Me pidieron una lista y la haré en dos partes. En esta primera recojo 10 títulos de géneros variados anteriores a 1950.
- Amanecer (Sunrise, 1927)
El primer triángulo amoroso de la Historia del cine. Y sin pronunciar una palabra. Es la primera película norteamericana del director alemán F.W. Murnau y nadie duda en incluirla entre los clásicos. Es la más ardua de la lista (por eso, y por fecha, la pongo la primera). —Filmin.
- La diligencia (Stagecoach, 1931)
Si sólo puedes ver un western en tu vida, probablemente deberías ver este. Dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne. —Amazon Prime Video, Acontraplus.
- Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934)
Dirigidos por Frank Capra, Clark Gable y Claudette Colbert protagonizan una de las grandes comedias románticas clásicas. Ha pasado a la Historia no solo la película, sino la famosa anécdota de la quiebra en las ventas de camisetas interiores masculinas. —Filmin.
- La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938)
Otra comedia romántica mítica, esta vez protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant y dirigida por Howard Hawks. —Movistar+, Flixolé, Acontraplus.
- El gran dictador (The Great Dictator, 1940)
Es sorprendente la actualidad de esta película de Charles Chaplin: todo un tratado político. —Filmin, Acontraplus.
- Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
Una producción recibida con tibieza y que fue creciendo hasta ser considerada, durante décadas, la mejor película de la Historia. Este biopic fue la ópera prima de Orson Welles. —Amazon Prime Video, Movistar+, FilxOlé.
- Sospecha (Suspicion, 1941)
Alfred Hitchcock demostró en esta película que se puede ser sobresaliente desde el arranque hasta el The end. Una película que es puro clímax. —Amazon Prime Video.
- Casablanca (1942)
Aquí sobran los comentarios… —Amazon Prime Video, HBO, Movistar+.
- Breve encuentro (Brief Encounter, 1945)
David Lean demuestra que una buena historia, dos personajes bien construidos y un par de escenarios son suficientes para rodar una obra maestra. —Amazon Prime Video, Filmin, Flixolé.
- El sueño eterno (The Big Sleep, 1946)
Cine negro, una novela de Raymond Chandler, la dirección de Howard Hawks y la química de Lauren Bacall y Humphrey Bogart: ¿qué podía salir mal? —Filmin.
Este artículo se publicó originalmente en Aceprensa.
El juego del calamar