20 clásicos para aprender sobre cine (y dónde verlos)
Ana Sánchez de la Nieta
(Aceprensa)
Una de las conclusiones del curso de Aceprensa Fórum sobre cine fue que, para cultivar el paladar cinéfilo, es conveniente ver buenas películas y haber visto algunos clásicos. Me pidieron una lista y aquí recojo 20 títulos de géneros variados para ver y disfrutar del buen cine.
- Amanecer (Sunrise, 1927)
El primer triángulo amoroso de la Historia del cine. Y sin pronunciar una palabra. Es la primera película norteamericana del director alemán F.W. Murnau y nadie duda en incluirla entre los clásicos. Es la más ardua de la lista (por eso, y por fecha, la pongo la primera). —Filmin.
- La diligencia (Stagecoach, 1931)
Si sólo puedes ver un western en tu vida, probablemente deberías ver este. Dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne. —Amazon Prime Video, Acontraplus.
- Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934)
Dirigidos por Frank Capra, Clark Gable y Claudette Colbert protagonizan una de las grandes comedias románticas clásicas. Ha pasado a la Historia no solo la película, sino la famosa anécdota de la quiebra en las ventas de camisetas interiores masculinas. —Filmin.
- La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938)
Otra comedia romántica mítica, esta vez protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant y dirigida por Howard Hawks. —Movistar+, Flixolé, Acontraplus.
- El gran dictador (The Great Dictator, 1940)
Es sorprendente la actualidad de esta película de Charles Chaplin: todo un tratado político. —Filmin, Acontraplus.
- Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
Una producción recibida con tibieza y que fue creciendo hasta ser considerada, durante décadas, la mejor película de la Historia. Este biopic fue la ópera prima de Orson Welles. —Amazon Prime Video, Movistar+, FilxOlé.
- Sospecha (Suspicion, 1941)
Alfred Hitchcock demostró en esta película que se puede ser sobresaliente desde el arranque hasta el The end. Una película que es puro clímax. —Amazon Prime Video.
- Casablanca (1942)
Aquí sobran los comentarios… —Amazon Prime Video, HBO, Movistar+.
- Breve encuentro (Brief Encounter, 1945)
David Lean demuestra que una buena historia, dos personajes bien construidos y un par de escenarios son suficientes para rodar una obra maestra. —Amazon Prime Video, Filmin, Flixolé.
- El sueño eterno (The Big Sleep, 1946)
Cine negro, una novela de Raymond Chandler, la dirección de Howard Hawks y la química de Lauren Bacall y Humphrey Bogart: ¿qué podía salir mal? —Filmin.
- El crepúsculo de los dioses. (Sunset Boulevard, 1950)
Se han rodado muchas películas sobre la industria del cine, pero la mejor, casi sin duda, es esta obra maestra de Billy Wilder. Gloria Swanson interpreta a una estrella del cine mudo en el ocaso de su carrera. Una cinta oscura, cáustica y, en el fondo, también divertida. —Apple TV, Amazon Prime
- Vacaciones en Roma. (Roman Holiday, 1953)
Gregory Peck y Audrey Hepburn derrochando carisma y química y haciendo buenas las quejas de nuestros mayores de que “ya no se hacen comedias románticas como las de antes” (aunque alguna sí que se rueda hoy también). —Rakuten TV, HBO.
- El séptimo sello. (Det sjunde inseglet, 1957)
Una partida de ajedrez con la muerte. En mi opinión, la mejor película de Ingmar Bergman, un maestro con una filmografía bastante compleja. —Prime video, Filmin, Movistar+, Acontra+.
- Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957)
Un crimen, una herencia, el talento, de nuevo, de Billy Wilder y el magnetismo de Marlene Dietrich y Tyrone Power. Un thriller jurídico que funciona como un reloj y que ha inspirado muchos títulos posteriores del mismo género. —Filmin.
- Vértigo: De entre los muertos (Vertigo, 1958)
Aunque personalmente prefiero La ventana indiscreta, Vértigo es probablemente la película de Hichtcock que más ha influido en el cine posterior. —Filmin.
- Los paraguas de Cheburgo (Les Parapluies de Cherbourg, 1964)
Al elegir un musical clásico, las listas suelen decantarse por el otro paraguas, Cantando bajo la lluvia, pero esta película de Jacques Demy es una joya y ha sido referencia para dos títulos actuales muy importantes: Lalaland y Barbie. —Filmin, Acontra+.
- Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)
Ni la película ni Kubrick son santos de mi devoción, pero no se puede hacer una lista de clásicos post-años 50 y no incluir este título. Imprescindible para hablar de cine de culto y de ciencia ficción (y para entender el prólogo de Barbie). —HBOmax, Movistar+.
- El Padrino (The Godfather, 1972)
No hay que dar muchas explicaciones de por qué está aquí la película de Francis Ford Coppola. La trilogía es brillante y, en cierto modo, de visión obligatoria. Como son muchas horas y quizás hay que elegir, empecemos por la primera. —Netflix, Movistar+.
- En busca del arca perdida (Raiders of the Lost, 1981)
Este título quizás es más discutible, pero pienso que se aprende mucho cine viendo a Spielberg, viendo cine de aventuras y asistiendo al “nacimiento” de Indiana Jones; y como la lista la hago yo… —Skyshowtime, Disney, Movistar+.
- Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988)
Y terminamos como empezamos la lista, con un homenaje al cine. Esta vez en clave melancólica e italiana. Un bello retrato de un arte que puede tocar todas las fibras del corazón. —Movistar+, Filmin, Acontra+.
El juego del calamar