¿Cómo madurar digitalmente?
Cristóbal González Puga
Muchos son los que hablan de la fragilidad de la juventud respecto a generaciones anteriores: generación de cristal. Sin embargo, faltan medidas para modular el impacto de internet entre los jóvenes. Faltan formas para madurar en un contexto digital.
En las últimas semanas, el Financial Times trató dos problemas relacionados con la tecnología y los adolescentes. En el primero de ellos, explicaba cómo Apple ha capturado a la generación Z. El 35% de adolescentes estadounidenses cuentan con un móvil superior a 1.000 dólares y ello provoca casos de ostracismo por usar otros teléfonos. El consultor de marcas, Jakob Ledderman, se preguntaba en el artículo por qué no estamos poniendo los valores en lo que nos identifica, y damos valor los sistemas operativos.
En un segundo artículo del FT, el diario británico describía la enshittification (que podría traducirse como enmierdación) de la apps. En este proceso primero las plataformas están bien con los usuarios, luego abusan de ellos para hacer cosas mejor para sus clientes publicitarios y finalmente abusan de sus clientes comerciales para recuperar todo el valor para sí mismos.
Es conocido el informe interno de Meta (antiguamente Facebook) en el que reconoce los perjuicios que causan sus plataformas (especialmente entre las adolescentes) aunque no parece un caso exclusivo. Las compañías pugnan por nuestra atención y tal y como mostró el documental de Netflix “El dilema de la redes” van menguando nuestra capacidad de concentrarnos.
El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, esbozaba una solución en el Mobile World Congress de Barcelona. Afirmaba que en el problema de la desinformación, la tecnología ofrece un juego de suma cero. “Cada vez que la tecnología logra una nueva herramienta contra la desinformación, la propia tecnología ofrece nuevas posibilidades a quienes pretenden engañarnos. Ese juego solo puede romperse introduciendo otra variable: las personas. La única manera de luchar contra la desinformación es que eduquemos a las personas en el consumo de información y en la detección de noticias falsas«.
¿Cómo educar en el uso de la plataformas digitales?¿Cómo crear una interioridad en un mundo de satisfacción instantánea?¿Cómo proteger nuestra atención del dominio de grandes empresas?¿Cómo saber lo que es verdadero?¿Cómo madurar digitalmente?
(Imagen: Freepik)
https://www.netflix.com/es/title/81254224
El juego del calamar