iCmedia Galicia

Menú superior

  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

Menú principal

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

logo

Header Banner

iCmedia Galicia

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • Diez películas para Semana Santa

  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

  • Adolescencia

Firma invitada
Home›Firma invitada›¿Quién manda aquí? Prefabricando mentes

¿Quién manda aquí? Prefabricando mentes

Por icmedia
junio 10, 2024
993
0

J. Israel Durán Riobó

Hace unos días se presentaba en Vigo el informe “Jóvenes e Internet en Galicia”, elaborado por iCmedia Galicia. El acto de presentación llevaba un sugerente título: “Atrapados en las redes”. Para los que somos de zona portuaria, todo lo que sea hablar de redes nos resulta familiar, no en vano, la ciudad de Vigo es el primer puerto pesquero de Europa. Actualmente, son las redes sociales las que pescan, acaparan, enganchan y arrastran a las personas.

A diferencia del anzuelo, que recoge los peces de uno a uno, las redes de pesca capturan grandes cantidades. Cuando la red llega al barco se encuentra uno con un poco de todo: junto con la pesca buscada aparecen detritos del fondo marino. Ahí comienza una labor de selección, donde habrá que separar los detritos –fake news- de lo que realmente buscamos, la captura de una especie en particular.

Lo que se busca con una red es una ganancia y conseguir acaparar más en menos tiempo. ¿Cómo se consigue esto en las redes sociales? Mediante datos, una moneda de cambio virtual no palpable, pero que mueve el mundo y las tendencias que deben seguirse. Los datos son la información que mueve el mundo de las redes sociales. Cuantos más datos aportemos sobre nosotros de forma mediática, la tecnología será más precisa y exacta a la hora de tener un conocimiento cercano y más exacto, formándose un patrón muy ajustado sobre nuestros intereses.

“Podemos decir que un desarrollador de videojuegos opera con los datos. Dichos programadores tienen más oportunidades de integrar características que provocan liberación de dopamina con objeto de que cueste más dejar de jugar. Los juegos en línea son un claro ejemplo de la recopilación de datos de manera constante sobre cada persona: ¿Cuánto tiempo juegan? ¿Cuándo dejan de jugar? ¿Qué tipo de experiencias hacen que jueguen más? ¿Cuáles son las que hacen que dejen de jugar? Saben exactamente qué activa la dopamina y qué la desactiva” (“Dopamina”, Daniel Z. Lieberman, Michael E. Long, págs. 96 /97).

En efecto, las grandes compañías tecnológicas poseen recursos que hacen valer para enganchar a los menos precavidos. La flor y nata de los licenciados en las universidades de todo el mundo se encuentran trabajando para ellas. Llámense psicólogos, sociólogos, diseñadores gráficos, programadores de juegos…

En las aplicaciones hábilmente diseñadas encontraremos motivos como un color, una imagen, una palabra, un símbolo que harán que no pasemos por alto la página; está preparada para que permanezcamos en ella más tiempo del que teníamos pensado permanecer y, si por lo que fuera, nos vamos de la página, es muy probable que haya un motivo que nos haga volver a ella en un futuro. A día de hoy las redes sociales y los productos de intercambio, sus ultraprocesados, como apuntaba la profesora Montse Doval, acaparan nuestra atención, son hiperpotentes, es difícil vivir sin ellos.

Asistimos a una época de cambios muy importantes para el ser humano; tanto, que no se pueden hacer pronósticos de la deriva que tomará el conjunto de la sociedad globalizada, menos aún de la persona que se está formando, educando. Estoy seguro que al igual que un ave fénix, “la persona” se recompondrá y volverá a reconocerse, a encontrarse en un nuevo camino donde la “alfabetización mediática” (Montse Doval), es imprescindible.

Esta sociedad está sufriendo con el nuevo enfoque que adquiere uno de los pilares que la sostienen: la comunicación. Su común denominador, el ser social, está desapareciendo, al menos tal y como se ha podido entender hasta ahora. Quizá estamos asistiendo y viviendo en una era altamente adictiva, y con un control de los nuevos medios tecnológicos exiguo o inexistente.

Jóvenes y adultos enganchados mediante la gran revolución tecnológica. Hay que utilizar las nuevas tecnologías. Por sí mismas no son dañinas. Son herramientas. Como tales útiles debemos ser diestros en su manejo. Ha surgido un nuevo concepto de ser humano, hiperconectado y a la vez sumamente desconectado de lo más cercano e inmediato. Siempre estamos lejos de donde estamos físicamente. Como jugando al escondite, sin necesidad de esconderse más que detrás de una pantalla. El smartphone, principal vehículo de las redes sociales, ha llegado para quedarse; detrás de su pantalla hay infinidad de escenarios recónditos, vericuetos donde perderse. Pero, ¿estamos preparados psicológicamente para convivir con él?

Han entrado en nuestra casa sin tener que llamar a la puerta: la habíamos dejado abierta. En aras de estar más comunicados, nos hemos quedado con la mentalidad obsoleta de quien dice que controla, al igual que un drogadicto al comprar su última dosis, mirando hacia otro lado o, mejor dicho, ojeando el smartphone; de tal modo que no hablamos con las personas que están a nuestro alrededor. Todo ello para no quedar aislados, para poder pertenecer al grupo en vigencia. Es necesario pertenecer a un grupo. Pero, ¿a qué precio?, ¿a qué grupo?

Imagen: Freepik

 

 

EtiquetasIsrael Duránredes sociales
Noticia anterior

¿Y si Meta nos pagase por usar ...

Noticia siguiente

¿Inteligencia Artificial o periodismo de calidad?

icmedia

Artículos relacionados: Más del mismo autor

  • Redes Sociales

    El riesgo de los retos virales atrae a los menores

    octubre 12, 2023
    Por icmedia
  • InfluencersRedes Sociales

    Decálogo del “influencer” responsable

    diciembre 15, 2021
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    abril 5, 2025
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    “Instagram se nos está yendo de las manos”

    octubre 19, 2022
    Por icmedia
  • Usuarios

    Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

    mayo 2, 2025
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    Mamá, por favor, ¿puedes borrar esa foto mía de tu instagram?

    septiembre 4, 2024
    Por icmedia

You may interested

  • InternetRedes Sociales

    “Comando Red”, vídeos educativos sobre la Responsabilidad en Redes

  • Cine

    Diez películas para Semana Santa

  • EntrevistasInternet

    Cómo los algoritmos han aplanado la cultura

  • ÚLTIMAS VISTAS

  • MÁS VISTAS

  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9

Timeline

  • mayo 2, 2025

    Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

  • mayo 1, 2025

    iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • abril 14, 2025

    Diez películas para Semana Santa

  • abril 5, 2025

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • marzo 27, 2025

    El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

Latest Comments

Find us on Facebook

logo

iCmedia Galicia es una asociación que actúa con independencia y bajo el manto de ICMEDIA, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Su finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los Medios audiovisuales gallegos.

Datos de contacto

  • c/ Vila de Laxe,10, 1ºC# 15005 La Coruña
  • (+34) 648 884 783
  • info@icmediagalicia.es
  • Recientes

  • Popular

  • Comentarios

  • Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

    Por icmedia
    mayo 2, 2025
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

    Por icmedia
    mayo 1, 2025
  • Diez películas para Semana Santa

    Por icmedia
    abril 14, 2025
  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    Por icmedia
    abril 5, 2025
  • FlixOlé, la plataforma de contenido español

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Jornada OCTA-CNMC: La protección de la infancia y la juventud

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Domingo: Avatar

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    Por icmedia
    julio 16, 2015

Fotos ICMEDIA

    • Facebook
    • TikTok
    • Instagram
    • X
    • Contacto
    • Política de cookies
    • Política de privacidad
    • Aviso Legal
    © Copyright IcMedia Galicia. Todos los derechos reservados.