Galicia estrena el mayor plató virtual de España

El Coruña Centro Inmersivo (CEI) “nos permitirá ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado”, augura Alfonso Blanco, director del Clúster Audiovisual Galego
Manolo Rodríguez
Temporales en Fisterra, atardeceres sobre las Cíes, nevadas en los Ancares o lluvia en la Ribeira Sacra. Todo eso, y mucho más, es posible recrearlo en el plató virtual que acaba de estrenar Galicia. Está en A Coruña, en los terrenos que ocupó la fábrica de armas. Por ello, Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual y presidenta de la gestora que desde el Clúster del Audiovisual Galego impulsó el proyecto, decía en el estreno: “Donde antes se fabricaban armas se fabricarán sueños”.
El Coruña Estudio Inmersivo (CEI) es el mayor plató virtual de España y ocupa uno de los nuevos edificios de la Cidade das TIC. Nace como resultado de la colaboración pública-privada en la que el soporte fundamental ha sido la Diputación de A Coruña. El presupuesto de casi nueve millones de euros cuenta con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno central.
En la nueva instalación se pueden crear escenarios que reproducen cualquier localización real o ficticia para todo tipo de producción audiovisual: películas, series, anuncios…

Un aspecto del nuevo plató virtual. / CEI
El nuevo plató ocupa 800 metros cuadrados de un edificio de 2.560 diseñado por Díaz y Díaz arquitectos y Jose Deus. Cuenta con una pantalla de 28 metros de ancho por seis de alto y un radio de diez metros. En el techo va otra pantalla de cien metros cuadrados que integra los elementos tecnológicos más avanzados. En la nueva instalación, que dispone de 758 paneles LED 4K, se pueden crear escenarios que reproducen cualquier localización real o ficticia para todo tipo de producción audiovisual: películas, series, anuncios… Esto permitirá recortar los tiempos de rodaje que pasarán de meses a días. Además hay servicios auxiliares como camerinos y salas de montaje.
Alfonso Blanco, director del Clúster Audiovisual Galego, puso en contexto el nuevo plató: “En Galicia hay un talento especial en el audiovisual, un sector que cuenta con un desarrollo pujante en los últimos años a nivel creativo y empresarial, pero que hasta ahora tenía carencias en materia de infraestructuras. El CEI es el primer gran paso para corregir esta deficiencia. Este plató nos permitirá ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado”.
La entente público-privada fue destacada por el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso: “Cando o audiovisual chamou á nosa porta sen recursos, asumimos e colaboramos coa UDC, e co Concello [da Coruña] para obter a licenza das obras, e poñer en marcha o CEI. Tamén coa Xunta, a través do Igape, para esa segunda fase con dous estudos complementarios”. Para Formoso, “isto vainos permitir que os galegos poidamos ser líderes nun sector tan competitivo, tan tecnolóxico, sen necesidade de marchar do país”.
Dos nuevos platós físicos, de 2.000 y 2.500 metros cuadrados cada uno, completarán las instalaciones. Está previsto que estén acabados en la primavera del próximo año.
De la gestión de estas dependencias se encarga la sociedad Pedralonga Estudios de la que forman parte diez empresas del sector audiovisual gallego, la Universidade da Coruña y el Clúster del Audiovisual. Desde este último destacan que no se trata de la Administración generando una infraestructura a la que habría que darle contenido sino que es el algo que nace de la necesidad del propio sector y se gestionará desde el mismo. Toda una tarea la de gestionar esta nueva “fábrica de sueños”.