Cómo ver los canales de TDT a partir de febrero
Las personas mayores de 64 años son las que más consumen la Televisión Digital Terrestre y las que menos conocimientos técnicos tienen
El próximo 14 de febrero marcará un nuevo hito de la televisión en España. A partir de ese día desaparecen los canales de Televisión Digital Terrestre que hasta ahora emitían en definición estándar (SD), y quedarán solo los de alta definición (HD). El cambio supone una mejora sustancial en la calidad de imagen de los contenidos televisivos, lo que beneficiará a los espectadores que posean equipos compatibles con la alta definición. La medida afecta tanto a las emisiones nacionales como a las regionales.
Este cambio tecnológico no debería representar un problema para los aparatos de televisión con menos de diez años de antigüedad, pero sí planteará problemas en los televisores más antiguos que no están equipados con tecnología HD. Una de las soluciones para poder seguir utilizando esos receptores es adquirir decodificadores que permitan recibir la señal en alta definición (cuestan unos 20 euros). Muchos usuarios se decantarán, sin embargo, por adquirir nuevos aparatos de televisión, pues el precio ha bajado de manera significativa en los últimos años: pantallas de última generación y de diversos tamaños se pueden encontrar en el mercado con precios que oscilan entre los 200 y los 500 euros.
Más que un problema tecnológico, la medida puede suponer más bien un “contratiempo sociológico”, pues habrá que resintonizar todos los canales y son las personas mayores de 64 años las que más ven la TDT y también las que menos conocimientos técnicos tienen para adaptarse a los nuevos cambios. Aunque la mayoría de los dispositivos cuentan en la actualidad con capacidad para albergar los canales en alta definición, es necesario tener en cuenta otros aspectos técnicos como una buena cobertura, una antena adaptada o que el cableado esté en buenas condiciones.
El juego del calamar