iCmedia Galicia

Menú superior

  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

Menú principal

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

logo

Header Banner

iCmedia Galicia

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • Diez películas para Semana Santa

  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

  • Adolescencia

InfluencersTelevisión
Home›Influencers›Las televisiones en abierto exigen que los influencers cumplan la ley en materia de protección al menor

Las televisiones en abierto exigen que los influencers cumplan la ley en materia de protección al menor

Por icmedia
febrero 2, 2024
1171
0

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) exige que las plataformas de intercambio de vídeo, los influencers y las redes sociales sean obligadas al cumplimiento estricto de la ley en materia de protección al menor para evitar posibles problemas de salud mental, acoso, y sexualización en las aulas, entre otras cosas

Como participantes en el Pacto de Estado para la protección de los menores de edad impulsado por la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), con el apoyo de las organizaciones iCmedia, Save the Children, Fundación ANAR, Dale la Vuelta y Unicef, y de instituciones como la CNMC y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Uteca demanda el cumplimiento del mismo por parte de los creadores de contenido.

Desde la unión de televisiones explican su preocupación y alarma por la desprotección de los menores españoles en las redes sociales y las plataformas de intercambio de vídeo en aspectos como el acceso cada vez más prematuro a plataformas con contenido pornográfico. Desde Uteca exigen medidas que frenen la pasividad de las plataformas y que eviten el daño en el desarrollo afectivo sexual de los menores, en su forma de relacionarse, en su autoestima y en el rendimiento académico que esto puede ocasionar.

En materia de regulación de influencers, la organización ha propuesto que todos aquellos que tengan al menos 10.000 seguidores y que facturen 100.000 euros, sean considerados usuarios de especial relevancia y por tanto se vean obligados al cumplimiento de la ley de protección al menor. Explican que, si el umbral no se baja a esas cifras, la mayoría de los influencers quedarían fuera de la ley, a pesar de su gran poder sobre los más jóvenes.

Daño a los menores

El presidente de Uteca), Eduardo Olano, ha solicitado que se regule a las plataformas, redes sociales e ‘influencers’de la misma forma que se les regula a las televisiones en abierto, debido a que en los últimos años han ido cruzando “todas las líneas rojas”, sin importarles el daño que pueden provocar a los menores.

El presidente la patronal de las televisiones en abierto se expresó así durante la jornada anual que se celebra en Madrid sobre el valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial, en el que se ha tratado la desprotección de los menores en las redes sociales.

Olano ha asegurado que estas “multinacionales” sólo tienen como objetivo los beneficios económicos, y actualmente representan un 50 % ya del mercado publicitario. Asimismo, ha destacado que los buscan “siempre a espaldas de las necesidades de la sociedad” y “sin importarles los daños” que provocan, principalmente en los más vulnerables, los más pequeños.

Denuncia que las redes han crecido sin reglas

Para las televisiones privadas, las plataformas y las redes hancrecido sin reglas. Por lo que aboga poracabar con este “salvaje oeste” en el que desarrollan su actividad y obligarles a respetar y cumplir las leyes del país por el que circulan sus contenidos.

Las televisiones en línea se felicitan de la ley audiovisual.Sin embargo, la consideran insuficiente, y solicitan al Gobierno que desarrolle una regulación “integral y equilibrada” para todos los operadores, independientemente del país donde tengan su sede social y también a los llamados ‘influencers’.

Una regulación, ha matizado Olano, sin asimetrías, igualando las obligaciones de todos ellos porque no se puede regular a medias o “con miedo a no se sabe qué”, según sus palabras. “Nos jugamos mucho como sociedad y, además, se lo debemos a las generaciones de jóvenes”, ha agregado.

Las organizaciones que han impulsado esta propuesta buscan evitar posibles problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión, entre otros, y evitar situaciones de acoso escolar y sexual. Además, los firmantes advierten sobre la puerta que suponen los móviles hacia este tipo de contenidos y sobre la captación masiva de datos, que los perfila con fines publicitarios.

Con estas medidas se defiende la necesidad de asumir el problema, formar profesionales que puedan afrontarlo y desarrollar la legislación necesaria para garantizar la protección de los menores.

Etiquetasinfluencersprotección al menortelevisión
Noticia anterior

Cómo ver los canales de TDT a ...

Noticia siguiente

20 años de Facebook: cómo convivir con ...

icmedia

Artículos relacionados: Más del mismo autor

  • SeriesTelevisión

    Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof

    enero 17, 2022
    Por Claudio Sánchez
  • GaliciaTelevisión

    Colectivos de A Bandeira, en televisión

    diciembre 5, 2018
    Por icmedia
  • Internet

    La protección al menor, más allá del acceso al porno

    febrero 17, 2024
    Por icmedia
  • RadioTelevisión

    ¡Hola, hola, Pepe Domingo!

    septiembre 19, 2023
    Por icmedia
  • Firma invitadaTelevisión

    TV e novos tempos: unha adaptación constante

    mayo 1, 2023
    Por icmedia
  • Televisión

    Algunas claves del desplome de Netflix

    mayo 6, 2022
    Por icmedia

You may interested

  • GaliciaTelevisión

    50 años de TVE en Galicia

  • InfluencersInternet

    ¿Son vulnerables los menores a las tretas de los ‘influencers’?

  • Internet

    ¿Por qué buscamos compulsivamente las malas noticias?

  • ÚLTIMAS VISTAS

  • MÁS VISTAS

  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9

Timeline

  • mayo 2, 2025

    Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

  • mayo 1, 2025

    iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • abril 14, 2025

    Diez películas para Semana Santa

  • abril 5, 2025

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • marzo 27, 2025

    El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

Latest Comments

Find us on Facebook

logo

iCmedia Galicia es una asociación que actúa con independencia y bajo el manto de ICMEDIA, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Su finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los Medios audiovisuales gallegos.

Datos de contacto

  • c/ Vila de Laxe,10, 1ºC# 15005 La Coruña
  • (+34) 648 884 783
  • info@icmediagalicia.es
  • Recientes

  • Popular

  • Comentarios

  • Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

    Por icmedia
    mayo 2, 2025
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

    Por icmedia
    mayo 1, 2025
  • Diez películas para Semana Santa

    Por icmedia
    abril 14, 2025
  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    Por icmedia
    abril 5, 2025
  • FlixOlé, la plataforma de contenido español

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Jornada OCTA-CNMC: La protección de la infancia y la juventud

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Domingo: Avatar

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    Por icmedia
    julio 16, 2015

Fotos ICMEDIA

    • Facebook
    • TikTok
    • Instagram
    • X
    • Contacto
    • Política de cookies
    • Política de privacidad
    • Aviso Legal
    © Copyright IcMedia Galicia. Todos los derechos reservados.