Consumo audiovisual en Galicia 2023
En la última década se ha producido toda una revolución en la forma de acceder a los contenidos audiovisuales. A los cambios en las audiencias, cada vez más personalizadas, se han sumado importantes avances en la tecnología que utilizan los medios de comunicación. La era digital está marcando el amplio panorama audiovisual: la conocida hace años como “caja tonta” se ha convertido en televisor inteligente (Smart Tv); las plataformas digitales están en pleno auge –a pesar de algunos retrocesos– gracias al fenómeno de las series de televisión, y las redes sociales han roto la frontera de los medios tradicionales y ofrecen cada vez más contenidos audiovisuales.
Un sondeo realizado por iCmedia Galicia constata esos cambios en el consumo audiovisual en Galicia. Así, más de la mitad de los adolescentes consultados (53,4%) están suscritos o tienen acceso a tres o más plataformas digitales. La encuesta revela también que las chicas de entre 12 y 16 años son quienes más tiempo dedican a ver contenidos audiovisuales en distintos dispositivos: el 34,2% de ellas pasa ante las pantallas más de tres horas al día, diez puntos más que los chicos de esas mismas edades (24,2%).
Los mayores consumidores de series de televisión son las chicas de entre 12 y 16 años: una de cada tres (34,6%) les dedica más de dos horas diarias, y un 17,3%, más de tres horas. El 9,2% de los adolescentes hace un maratón de series (ver tres o más capítulos seguidos) varias veces a la semana. Son las mujeres las más asiduas a esta práctica: el 16,3% frente al 3,2% de los chicos.
Del sondeo, realizado entre 700 personas de diversas edades, se desprende que uno de cada cinco adolescentes gallegos (20,7%) cree que ninguna de las series juveniles de moda refleja realmente cómo son ellos. Más de la mitad de los encuestados (58,5%) señala que no sabe cuál de esas series define mejor a los jóvenes actuales. Mientras la mayoría de los encuestados dicen que el principal motivo para ver una serie determinada son las recomendaciones de familiares o amigos, los adolescentes señalan que sobre todo lo hacen tras haberla descubierto directamente en la plataforma (46,4%).
En cuanto al uso de las redes sociales entre los adolescentes, el número de chicas que pasa más de tres horas diarias en las redes (39,5%) duplica prácticamente al de los chicos (21,7%).
Por otra parte, nueve de cada diez niños gallegos de entre 5 y 15 años utilizan dispositivos electrónicos conectados, según un estudio del Observatorio da Sociedade da Información en Galicia publicado en 2022. De ahí la creciente preocupación de muchos padres por los contenidos que puedan ver sus hijos en esos dispositivos.
El informe incluye aportaciones de expertos en comunicación audiovisual sobre los cambios que se están produciendo en este ámbito, marcados por una creciente digitalización y una diversificación de las audiencias.
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