La mitad de los adolescentes gallegos están suscritos a tres o más plataformas
Presentado en Santiago el informe «Consumo Audiovisual en Galicia 2023», elaborado por iCmedia
Roberto Ledo
Más de la mitad de los adolescentes gallegos (53,4%) están suscritos o tienen acceso a tres o más plataformas digitales. Por el contrario, el 36,2% de los mayores de 60 años no está suscrito a ninguna. Así se refleja en el informe Consumo Audiovisual en Galicia 2023, elaborado por iCmedia Galicia y presentado esta semana en Santiago de Compostela. El informe tiene como base un sondeo realizado a lo largo del último año y medio.
Los mayores consumidores de series de televisión son las chicas de entre 12 y 16 años: una de cada tres (34,6%) les dedica más de dos horas diarias, y un 17,3%, más de tres horas. El 9,2% de los adolescentes hace un maratón de series (ver tres o más capítulos seguidos) varias veces a la semana. Son las mujeres las más asiduas a esta práctica: el 16,3% frente al 3,2% de los chicos.
El informe fue presentado el lunes 8 de mayo en un acto que tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (RSEAPS), en el que intervinieron María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; José Ángel Otero, presidente de iCmedia Galicia; José Pereira, director de Innovación de CRTVG, y Claudio Sánchez, crítico de cine y tv.
Del sondeo, realizado entre 700 personas de diversas edades, se desprende que uno de cada cinco adolescentes gallegos (20,7%) cree que ninguna de las series juveniles de moda refleja realmente cómo son ellos. Más de la mitad de los encuestados (58,5%) señala que no sabe cuál de esas series define mejor a los jóvenes actuales. Mientras la mayoría de los encuestados dicen que el principal motivo para ver una serie determinada son las recomendaciones de familiares o amigos, los adolescentes señalan que sobre todo lo hacen tras haberla descubierto directamente en la plataforma (46,4%).
En cuanto a las plataformas digitales, la preferida de los gallegos es Netflix, a la que están suscritos o comparten cuenta casi 7 de cada 10 encuestados (67,8%), seguida de Amazon Prime (53,1%) y Movistar + (28,1%). El 17,4% no está abonado a ninguna.
Las chicas de entre 12 y 16 años son quienes más tiempo dedican a ver contenidos audiovisuales: el 34,2% de ellas pasa ante las pantallas más de tres horas al día, diez puntos más que los chicos de esas mismas edades (24,2%). A ese tiempo habría que añadir el que dedican a las redes sociales, pues, como señala el informe de iCmedia, el consumo audiovisual está cada vez más ligado a las redes sociales y a las plataformas que comparten imágenes. En este sentido, casi 4 de cada 10 jóvenes de 17 a 25 años (38,7%) dedica más de tres horas al día a las redes sociales. En el otro extremo, el porcentaje entre los mayores de 60 baja al 1,2%.
El informe incluye aportaciones de expertos en comunicación audiovisual sobre los cambios que se están produciendo en este ámbito, marcados por una creciente digitalización y una diversificación de las audiencias.
Vídeos de las intervenciones:
El juego del calamar