Primeros pasos para proteger al menor en internet
Dos gallegos forman parte del comité de expertos que en seis meses ofrecerán un diagnóstico y medidas para la protección de los menores en el entorno digital
Fausto Cacharela
La propuesta de Pacto de Estado para la protección del menor en el entorno digital empieza a dar sus primeros pasos en España. Desde hace unos días está ya en marcha un comité de expertos formado por 50 personas que en el plazo de seis meses analizarán el impacto de las tecnologías en los menores y diseñarán un plan que los proteja de los riesgos de internet y promueva un uso responsable de los dispositivos digitales.
El grupo de trabajo, que se reunió por primera vez el 5 de marzo, está presidido por Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD). “Se trata de un reconocimiento a la labor de la asociación y, muy especialmente, al impulso del Pacto de Estado para proteger a los menores en el ámbito digital”, explica. La propuesta de Pacto de Estado fue promovida por la AETD junto a iCmedia, Fundación Anar, Save The Children, Dale Una Vuelta y Unicef España. Además, cuenta con el apoyo institucional de cuatro organismos -la Agencia Española de Protección de Datos, la Fiscalía General del Estado, InJuve y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- y la adhesión de más de 190 entidades.
Entre los 50 expertos del grupo de trabajo se encuentras dos gallegos. Se trata de Antonio Rial Boubeta, profesor de la Universidade de Santiago, experto en adicciones juveniles y miembro del Alto Comisionado de la UNESCO para la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso; y de Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Informática de España y del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. Ambos habían trabajado juntos en el macroestudio de Unicef que sirvió para cifrar el impacto de la tecnología en adolescentes y los dos coinciden en el “orgullo” y el “honor” de poder aportar su grano de arena en lo que diagnostican como un “problema importante”, apunta Fernando Suárez.
La tarea de este grupo de expertos es elaborar una hoja de ruta que, en los próximos meses, sea la base para el informe posterior para la protección de los menores, adolescentes y jóvenes en el entorno digital, con un especial interés en fenómenos como el ciberacoso, el efecto en la salud mental de los adolescentes de las redes sociales o el acceso a contenidos extremos.
Antonio Rial Boubeta: “Necesitamos políticas valientes y establecer restricciones, no basta con recomendaciones de buenas prácticas”
En declaraciones a “Faro de Vigo”, Fernando Suárez señala que “lo prioritario es diseñar una hoja de ruta para ser capaces de sacarle el mejor partido, pero sobre todo establecer medidas para minimizar impactos negativos”. Por su parte, Antonio Rial destaca que es importante que el problema de la tecnología y los menores se analice desde diferentes perspectivas, no solo desde el ámbito académico, científico, sino también el social. En su opinión, “hay una desidia en general de la sociedad que no quiere ver el problema, cuando hay amenazas importantes”, en alusión, al riesgo de sexting, grooming, acoso o ciberacoso, pero también de “empeoramiento de la felicidad” en los jóvenes. “Necesitamos políticas valientes –explica– y eso no es charlas y recomendaciones para los padres y guías y pautas y buenas prácticas, sino que hace falta un compromiso y un ejercicio de valentía y claro de que hay que establecer restricciones”.
Foto superior: Freepik
El juego del calamar