Un compromiso ético por la información veraz
Periodistas y directores de comunicación corporativa firman un documento para reforzar los criterios deontológicos de sus respectivas profesiones
Ante los desafíos que suponen la proliferación de noticias falsas, la crisis económica o el exceso de información interesada, periodistas y directores de comunicación corporativa de España han firmado un documento titulado “Compromiso ético para el futuro”. Conscientes de la necesidad de reforzar los comportamientos éticos y deontológicos de sus respectivas profesiones, se comprometen a velar por el rigor de las informaciones, por encima de cualquier otro tipo de interés. El documento, que se estructura en tres apartados, está respaldado por la Asociación de la Prensa de Madrid, la FAPE, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El texto del documento es el siguiente:
Compromisos de los directivos de comunicación
– Facilitar información veraz y de calidad a los profesionales de los medios de comunicación.
– Estar disponibles para los periodistas y sus peticiones, aportando información relevante para los profesionales de los medios y la sociedad.
– Canalizar y facilitar los contactos entre los periodistas y los responsables de las empresas de acuerdo con la política de comunicación de éstas.
– Conocer los plazos, medios y dinámicas del trabajo de los periodistas para facilitar su labor y ajustar sus respuestas a esas condiciones en la medida de lo posible, trasladando claramente las expectativas de respuesta.
– Formar a los directivos de sus empresas en las dinámicas del trabajo de los medios de comunicación y en un adecuado uso del lenguaje, claro y directo.
– Regirán su trabajo por el principio de no discriminación entre periodistas y medios.
– Las estrategias comerciales y publicitarias no deben condicionar el contenido informativo. Los contenidos pagados no se utilizarán como sustituto o elemento de interferencia en las relaciones y publicaciones informativas.
– Respetar la confidencialidad en las relaciones entre los departamentos de Comunicación de las empresas y cada medio o profesional de la información. Por otra parte, el carácter ‘off the record’ o ‘no atribuible’ de las declaraciones deberá respetarse por parte del periodista siempre que la fuente lo advierta en el transcurso de la declaración.
Compromisos de los profesionales de los medios
– Publicar y difundir información veraz.
– Contrastar las informaciones con varias fuentes solventes. Aplicar el mayor nivel posible de verificación de informaciones procedentes de redes sociales con especial atención a la procedencia o intereses de las fuentes de origen, sobre todo si son anónimas.
– Actuar como cortafuegos para evitar la difusión de bulos y rumores infundados.
– Trasladar de forma clara plazos y características de la información pedida a las direcciones de comunicación de las empresas.
– Garantizar la capacidad de las empresas e instituciones de aportar su punto de vista sobre las informaciones que les afectan con plazos suficientes.
– Seguir las mejores prácticas en materia de reconocimiento de erratas y errores factuales. Poner en marcha fórmulas efectivas para evitar su posterior multiplicación y redifusión.
– Las estrategias comerciales o publicitarias de las empresas, incluidas las del medio de comunicación, no deben condicionar el contenido de las informaciones.
– Dar oportunidad a las empresas, instituciones o personas afectadas en una información de ofrecer su propia versión de los hechos, de manera atribuible ‘on the record’.
– No utilizar nunca en beneficio propio las informaciones de las que se haya tenido conocimiento de forma anticipada, confidencial o privilegiada como consecuencia del ejercicio profesional.
Relaciones informativas entre las partes
– Los acuerdos institucionales y relaciones publicitarias entre empresas y medios no serán utilizados por aquéllas para interferir en el tratamiento de las informaciones o en la difusión de información corporativa. Los acuerdos deberán incluir condiciones transparentes y objetivas, y en ningún caso serán ofrecidos por los medios como fórmulas para garantizar un tratamiento editorial favorable, ni desfavorable en el caso de no existir.
– Los periodistas y directivos de comunicación se reconocen mutuamente la buena fe como punto de partida. Para evitar cualquier situación de indefensión, respetarán el derecho a la presunción de inocencia de todas las partes.
– Los directivos de comunicación y los periodistas manifestarán a la otra parte, en su caso, los eventuales conflictos de interés que puedan incidir en sus relaciones y trabajos.
– Las empresas y los profesionales de la información utilizarán las redes, plataformas sociales informativas, ‘bots’ y otras herramientas tecnológicas de forma responsable y de acuerdo a los principios contenidos en este documento.
– Las relaciones entre los y las profesionales del periodismo y la comunicación corporativa estarán presididas por el respeto al derecho a la conciliación personal y familiar de todos, teniendo en cuenta sus horarios profesionales.
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