30 años del CGAI, la Filmoteca de Galicia
Tres décadas después de su nacimiento, el Centro Galego de Artes da Imaxe se encuentra en plena fase de reestructuración
José Ángel Otero
Inaugurado en marzo de 1991, el Centro Galego de Artes da Imaxe tiene por objetivo salvaguardar y difundir el patrimonio audiovisual gallego. Treinta años después, y rebautizado como Filmoteca de Galicia, el centro se encuentra en la actualidad en plena fase de reestructuración y pendiente del nombramiento de su nuevo director.
Recortes en los presupuestos y en el número de trabajadores han suscitado diversas críticas en el seno de la entidad. El CGAI, que llegó a tener catorce empleados en sus dependencias, tiene ahora solo ocho. En cuanto a la dotación económica, mientras que entre 2006 y 2009 llegó a tener más de 500.000 euros de presupuesto, la partida para este año se queda en 155.000. Además, su biblioteca, que dispone de más de 10.000 publicaciones, lleva varios años cerrada. Con sede en A Coruña, esta institución de la Xunta de Galicia está ahora integrada en el Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais). Sus principales funciones son la recuperación, catalogación, custodia y difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego, así como la programación de proyecciones, exposiciones o conferencias.
El archivo de la Filmoteca de Galicia cuenta con más de 3.500 copias en soporte cinematográfico. Las películas más antiguas datan de 1913. En su base de datos figuran las fichas de las películas argumentales y documentales producidas o relacionadas con Galicia. En soporte videográfico profesional, los fondos del CGAI alcanzan las 8751 copias, incluida toda la producción subvencionada por la Xunta de Galicia y gran parte de las producciones propias del desaparecido Arquivo da Imaxe de Galicia (1984-1985). Además, dispone de una importante colección de negativos de fotografías y una colección de 9611 carteles de películas.
A lo largo de estos treinta años de existencia, el CGAI ha encontrado imágenes inéditas de las que no se tenía constancia, como un noticiero de Vigo del año 1927, realizado por el cineasta José Gil, y ha restaurado otras obras emblemáticas, como el documental del mismo realizador “Talleres Alonarti-Sociedad La Artística”, rodado en la fábrica viguesa también en 1927. Asimismo, se han recuperado imágenes del documental “Galicia”, filmado en 1936 por el realizador gallego Carlos Velo.
La Filmoteca de Galicia dispone también de las imágenes del No-Do relacionadas con Galicia y de diversos documentales, como el realizado por un danés en los años 20 con motivo de un viaje a Vigo. También alberga el fondo fotográfico y fílmico del escritor argentino Julio Cortázar gracias a la generosidad de su viuda y testadora Aurora Bernárdez.
El juego del calamar