iCmedia Galicia

Menú superior

  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

Menú principal

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

logo

Header Banner

iCmedia Galicia

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • Diez películas para Semana Santa

  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

  • Adolescencia

Internet
Home›Internet›España regula la actividad de los “influencers”

España regula la actividad de los “influencers”

Por icmedia
mayo 4, 2024
666
0

La protección de los menores y el control de la publicidad encubierta, objetivos de la nueva normativa

Fausto Cacharela

Con el objetivo de luchar contra la publicidad encubierta y proteger a los menores de edad en el entorno digital, el Gobierno ha aprobado esta semana un Real Decreto que regula la actividad de los influencers. La nueva normativa afecta a los creadores de contenidos que facturen al menos 300.000 euros y tengan un millón de seguidores en una plataforma o más de dos millones en distintas redes.

Los “usuarios de especial relevancia”, como se les denomina en la Ley Audiovisual, deberán etiquetar por edades el contenido que sea para menores y utilizar herramientas de identificación digital de edad si los contenidos que muestran son inapropiados. En cuanto a la publicidad, tendrán que etiquetar expresamente el contenido publicitario, y tendrán prohibido hacer promoción de productos como el tabaco, medicamentos o alcohol.

Se calcula que más del 70% de los influencers españoles incumple la normativa europea de transparencia y buenas prácticas en la distribución de contenidos.

En un primer momento, el Ejecutivo español había fijado un umbral de facturación de 500.000 euros para regular la actividad de estos influencers. A pesar de la rebaja que contempla la nueva legislación, la cifra es muy superior a la propuesta que habían realizado varias asociaciones de consumidores, entre ellas iCmedia, que habían solicitado que se regulase la actividad de los influencers a partir de los 100.000 euros.

El “Libro Blanco de la Influencia Responsable”, elaborado por iCmedia y que se presentó en Vigo hace dos años, recogía ya la necesidad de una regulación de la actividad de los influencers para velar por la protección de los menores y evitar la competencia desleal en materia de publicidad.

A partir de ahora, con la nueva normativa, los “usuarios de especial relevancia” deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. La inscripción supone que estarán sujetos a una serie de obligaciones y responsabilidades que ya se aplican a los proveedores de servicios de entretenimiento de televisión o radio. Estas son algunas de las obligaciones:

  • Cumplir con la normativa vigente en materia de protección de menores.
  • Identificar de manera clara los contenidos publicitarios.
  • La prohibición total de publicidad relacionada con productos de tabaco o relacionados.
  • Respetar los horarios para promocionar bebidas alcohólicas. El consumo de aquellas con más de 20 grados de alcohol solo puede promoverse entre las 1:00 y 5:00 horas. Las que contengan menos de 20 grados pueden promocionarse entre las 20:30 y las 5:00 horas.
  • Atender la prohibición de publicidad de juegos de azar y plataformas de apuestas dirigidas a menores de edad.

 

Etiquetasinfluencersregulación actividad
Noticia anterior

+Cuñados: riamos como galegos

Noticia siguiente

¿Son las tecnologías culpables de la crisis ...

icmedia

Artículos relacionados: Más del mismo autor

  • Influencers

    Las líneas rojas de los “influencers”

    febrero 13, 2024
    Por icmedia
  • InfluencersTelevisión

    Las televisiones en abierto exigen que los influencers cumplan la ley en materia de protección al menor

    febrero 2, 2024
    Por icmedia
  • InfluencersInternet

    ¿Son vulnerables los menores a las tretas de los ‘influencers’?

    julio 29, 2022
    Por icmedia
  • InfluencersRedes Sociales

    Decálogo del “influencer” responsable

    diciembre 15, 2021
    Por icmedia
  • Internet

    Cómo se informan los jóvenes: en redes sociales, aunque tienen poca confianza en ellas

    enero 8, 2025
    Por icmedia
  • Internet

    La protección al menor, más allá del acceso al porno

    febrero 17, 2024
    Por icmedia

You may interested

  • Series

    1883

  • Información

    Así trabajan los verificadores para frenar la desinformación

  • Televisión

    Nace Agalega, plataforma digital con 1.400 contenidos gratuitos

  • ÚLTIMAS VISTAS

  • MÁS VISTAS

  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9

Timeline

  • mayo 2, 2025

    Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

  • mayo 1, 2025

    iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • abril 14, 2025

    Diez películas para Semana Santa

  • abril 5, 2025

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • marzo 27, 2025

    El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

Latest Comments

Find us on Facebook

logo

iCmedia Galicia es una asociación que actúa con independencia y bajo el manto de ICMEDIA, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Su finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los Medios audiovisuales gallegos.

Datos de contacto

  • c/ Vila de Laxe,10, 1ºC# 15005 La Coruña
  • (+34) 648 884 783
  • info@icmediagalicia.es
  • Recientes

  • Popular

  • Comentarios

  • Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

    Por icmedia
    mayo 2, 2025
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

    Por icmedia
    mayo 1, 2025
  • Diez películas para Semana Santa

    Por icmedia
    abril 14, 2025
  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    Por icmedia
    abril 5, 2025
  • FlixOlé, la plataforma de contenido español

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Jornada OCTA-CNMC: La protección de la infancia y la juventud

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Domingo: Avatar

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    Por icmedia
    julio 16, 2015

Fotos ICMEDIA

    • Facebook
    • TikTok
    • Instagram
    • X
    • Contacto
    • Política de cookies
    • Política de privacidad
    • Aviso Legal
    © Copyright IcMedia Galicia. Todos los derechos reservados.