Series: Victoria
ictoria nació en un momento en el que fue eclipsada por The Crown. Y no lo merece. Sin llegar a la calidad de la serie de Peter Morgan, es una ficción histórica de una delicadeza y esplendor incuestionables, desarrolladas en 3 temporadas entre 2016 y 2019. La creadora de la serie es Daisy Goodwin, una documentalista con más de 40 años de experiencia. Su labor de conjugar la recreación histórica detallista con la definición precisa de caracteres es muy de agradecer. La serie es impresionante tanto visual como dramáticamente, atendiendo tanto a los sentimientos de los personajes como a su modo de pensar y actuar.
La actriz principal es Jenna Coleman, durante muchos asociada a la interminable serie Doctor Who, y que ahora podemos ver en la reciente serie de Netflix La serpiente en un personaje muy diferente al de la Reina Victoria. Su interpretación como monarca joven, inexperta e impulsiva es encantadora. También Tom Hugues (Una cuestión de tiempo, Proyecto Lázaro) compone un creíble príncipe Alberto, aunque cobra más importancia Rufus Sewell (La maravillosa Mrs. Maisel, The Man on the High Castle) como el mentor de la reina, Lord Melbourne.
La productora de esta ficción es la ITV británica, responsable de series con un diseño de producción tan excelente como Downton Abbey o la policíaca Endeavour. La excelente banda sonora recibió una nominación de los Emmy para Rut Barnett, una de las compositoras más brillantes y prolíficas de la ficción televisiva en Reino Unido: Sanditon, Los Durrell, Bodyguard, Collateral.
Serie elegantísima para un público muy amplio, que tiene una documentación histórica bastante fiable, bien insertada en un guion en el que los personajes evolucionan siendo perfectamente creíbles.
Firma: Claudio Sánchez
El juego del calamar