iCmedia Galicia

Menú superior

  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

Menú principal

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

logo

Header Banner

iCmedia Galicia

  • Inicio
  • ¿Quienes somos?
  • Internet
  • Series
  • Cine
  • Televisión
  • Influencers
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • Diez películas para Semana Santa

  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

  • Adolescencia

InfluencersRedes Sociales
Home›Influencers›Decálogo del “influencer” responsable

Decálogo del “influencer” responsable

Por icmedia
diciembre 15, 2021
2314
0

Fausto Cacharela

Se habla mucho de los influencers. Todo el mundo quiere ser influencer: tener miles de seguidores en Youtube e influir en amplios sectores de la sociedad. De lo que ya no se habla tanto es de la responsabilidad que tienen, pues sus palabras –o sus imágenes– influyen en la conducta de todas esas personas que les siguen. Por eso es una magnífica iniciativa el Libro Blanco de la Influencia Responsable, que acaba de ser presentado en Madrid y que incluye un Decálogo de buena conducta.

Fruto de 40 entrevistas con representantes del ecosistema de la influencia digital en Europa, el Libro Blanco ha sido elaborado por iCmedia y Sic Spain 2, cofinanciado por la Unión Europea, con la colaboración de ISEM, NewLink y ConEse. El documento analiza las claves para fortalecer la credibilidad y transparencia de un sector que crece a nivel global y que triunfa sobre todo entre los jóvenes. Como señala Ana Sánchez de la Nieta en un interesante artículo en Aceprensa, el seguimiento de influencers es especialmente alto entre los jóvenes de 16 a 24 años. “La de influencer –comenta– es una profesión al alza. Según la agencia Signal Fire, hay 50 millones de creadores de contenidos (entre blogueros, youtubers, instagrammers, etc.). De ellos, algo más de dos millones podrían considerarse creadores profesionales”.

Decálogo del influencer responsable

El decálogo se divide en las cuatro áreas a las que un influencer ético y responsable debe prestar atención si quiere hacer su trabajo con profesionalidad:

• Ética, compromiso y transparencia en las relaciones

1. Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven.

2. Respetar los valores de marcas, anunciantes, audiencias, plataformas y creadores de contenido.

3. Diferenciar entre opinión e información, aportando fuentes y evitando la desinformación.

• Profesionalización y autenticidad

4. Establecer y cumplir los acuerdos entre marcas, anunciantes, plataformas y creadores de contenido.

5. Ser auténtico y creíble.

6. Conseguir seguidores de manera profesional y ética.

• Cumplimiento de la regulación y autorregulación

7. Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de publicidad e información.

8. Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de protección de colectivos vulnerables y en especial de menores.

• Alfabetización mediática

9. Promover y divulgar buenas prácticas de influencia responsable en el entorno de influencia.

10. Participar en iniciativas encaminadas a la toma de decisiones informadas de las audiencias.

Además de señalar los riesgos en que pueden caer los influencers y cómo deben evitarlos, el Libro Blanco de la Influencia Responsable aporta también sugerencias de buenas prácticas para los usuarios, especialmente de los menores. Así, entre las soluciones que se proponen a los usuarios figuran la de sensibilizar a los menores y jóvenes del uso responsable de las redes y el respeto de otros usuarios e influencers; el uso de herramientas de control parental (Qustodio, Secure Kids, etc.); o promover el acceso a redes sociales en familia o espacios comunes.

El Libro Blanco de la Influencia Responsable se puede descargar desde la Web de Influencer Trust Project.

Etiquetasinfluencersredes socialesyoutubers
Noticia anterior

Una profesión emocionante

Noticia siguiente

Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof

icmedia

Artículos relacionados: Más del mismo autor

  • Internet

    España regula la actividad de los “influencers”

    mayo 4, 2024
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    Somos cada vez más tontos y TikTok lo sabe

    abril 11, 2024
    Por icmedia
  • Firma invitada

    ¿Quién manda aquí? Prefabricando mentes

    junio 10, 2024
    Por icmedia
  • Internet

    iCmedia impulsa un pacto para proteger a los menores en internet

    junio 29, 2023
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    “Instagram se nos está yendo de las manos”

    octubre 19, 2022
    Por icmedia
  • Redes Sociales

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    abril 5, 2025
    Por icmedia

You may interested

  • Internet

    ¿Son las tecnologías culpables de la crisis de salud mental de los adolescentes?

  • Cine

    Cine: Al aire, patos

  • Redes Sociales

    Demasiado TikTok es malo para el cerebro: mejor leer un libro

  • ÚLTIMAS VISTAS

  • MÁS VISTAS

  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    6.9

Timeline

  • mayo 2, 2025

    Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

  • mayo 1, 2025

    iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

  • abril 14, 2025

    Diez películas para Semana Santa

  • abril 5, 2025

    Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

  • marzo 27, 2025

    El secreto mejor guardado: así se miden las audiencias de televisión

Latest Comments

Find us on Facebook

logo

iCmedia Galicia es una asociación que actúa con independencia y bajo el manto de ICMEDIA, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Su finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los Medios audiovisuales gallegos.

Datos de contacto

  • c/ Vila de Laxe,10, 1ºC# 15005 La Coruña
  • (+34) 648 884 783
  • info@icmediagalicia.es
  • Recientes

  • Popular

  • Comentarios

  • Desinformación sin freno: la alfabetización mediática es cada vez más urgente

    Por icmedia
    mayo 2, 2025
  • iCmedia Galicia y Secot se alían contra la desinformación

    Por icmedia
    mayo 1, 2025
  • Diez películas para Semana Santa

    Por icmedia
    abril 14, 2025
  • Cómo las redes sociales alimentan nuestro ego y nos hacen dependientes

    Por icmedia
    abril 5, 2025
  • FlixOlé, la plataforma de contenido español

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Jornada OCTA-CNMC: La protección de la infancia y la juventud

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Domingo: Avatar

    Por icmedia
    julio 16, 2015
  • Cine Familiar TV Sábado: La búsqueda

    Por icmedia
    julio 16, 2015

Fotos ICMEDIA

    • Facebook
    • TikTok
    • Instagram
    • X
    • Contacto
    • Política de cookies
    • Política de privacidad
    • Aviso Legal
    © Copyright IcMedia Galicia. Todos los derechos reservados.