Valores y contravalores en las series de televisión
Stefania Garassini analiza cómo se presenta a la familia en las ficciones televisivas
Texto: Cecilia Galatolo (Family and Media)
Foto: Imagen de la serie «This is us».
¿Cómo se presenta la familia en las series de televisión? Esta fue la pregunta central que guió la conferencia de Stefania Garassini, profesora de la Universidad Católica de Milán, en un encuentro celebrado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
La ocasión la brindó la V Jornada Interdisciplinar de Estudio sobre la antropología jurídica de la familia, que tenía como tema “La familia como sujeto evangelizador primario”. La profesora Garassini, dedicada a la actividad del portal Orientasiere.it y autora de varios libros sobre el tema de la educación, del mundo digital y nuevos medios, ha hablado sobre “Narrativas familiares en las series de televisión: ¿valores o contravalores?”
¿Familia o familias?
“La familia es un tema presente de forma transversal en la producción de series y que ha evolucionado siguiendo los cambios sociales y muchas veces anticipándolos”. En sus palabras, “una característica principal de la representación de las temáticas familiares en las series de televisión es que se han extendido los límites de aquello que puede ser entendido como familia”.
Se refería principalmente al hecho que, a menudo, desde los años noventa se muestran situaciones en las cuales el lazo de unión entre personas del mismo sexo se equiparaba al matrimonio de personas de sexo opuesto. La prof. Garassini añade que “hoy el límite ha llevado a la representación de la adopción de los hijos por parte de parejas homosexuales y las problemáticas ligadas a la transexualidad”.
Psicología de los personajes, fascinación por lo negativo y predilección por el individuo
¿Por qué las series de televisión tienen el poder de educar y de plasmar nuevas formas de pensar y entender la familia? No cabe duda, en su opinión, que el poder de las series de televisión está en su capacidad de “retratar la personalidad de los personajes, haciendo una profunda exploración psicológica de sus motivaciones”.
¿Qué retrato de pareja y familia prevalece en las series televisivas? La profesora Garassini responde: “Se privilegian el individualismo frente al mantenimiento de la unión”, además, “de centrarse en los fracasos y en las situaciones ‘irregulares’”.
Citando a Eugenia Scabini, explica esta tendencia: “se tiende a perder el sentido de un proyecto común y adquiere cada vez más importancia la gratificación del individuo… así, el valor de una relación es proporcional a aquello que se puede conseguir”.
Las excepciones venturosas, donde se ven familias unidas, se sitúan normalmente en otros periodos históricos diferentes al nuestro o en situaciones extremas que llevan a los miembros de la familia a unirse para afrontar un peligro o un problema común. “La descripción de la normalidad de una familia ambientada en nuestros días – subraya Garassini – es una rareza”.
La docente ha mostrado también algunos de los cambios que se han visto en los últimos años. Por ejemplo, ha subrayado el contraste inmenso que se puede ver entre series de televisión como Happy Days y Por trece razones. De hecho, como explica Garassini, ha aumentado la “fascinación por lo negativo”: muchas veces se presentan “héroes negativos” de cuya personalidad se tiende a explorar “los aspectos más oscuros”.
Valores positivos sobre la familia
No obstante, existen series de televisión que muestran valores positivos sobre la familia. Por ejemplo, la serie This is us, donde se evidencia que, unidos, se pueden superar las adversidades. Una frase emblemática, que refleja el estilo de esa serie es: “no existe ningún limón tan áspero como para no poder hacer una limonada”.
Hay también modelos de paternidad positivos, como por ejemplo en Dowtown Abbey o en The Walking Dead. Existen también hombres que desempeñan el papel de padre, aunque no lo sean biológicamente, como se puede ver por ejemplo en series como Mare fuori o en Ted Lasso.
En cuanto a la maternidad, tenemos ejemplos significativos de lazos auténticos y profundos, aunque en su mayor parte, la maternidad se muestra como una “relación excluyente, contrapuesta a la familia”.
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