El 57% de los españoles ve a los políticos como la mayor fuente de desinformación

Las redes sociales (73%) y las aplicaciones de mensajería (33%) son los canales que generan más preocupación por la difusión de bulos, según el Digital News Report 2025
Fausto Cacharela
La desinformación es una de las principales preocupaciones de la sociedad española en los últimos años. El 69% de los encuestados se muestra preocupado por los bulos en internet, situando a España en la novena posición mundial en este aspecto. Más de la mitad de los españoles (57%) considera a los políticos nacionales como una “amenaza desinformativa importante“, una percepción diez puntos por encima de los medios de los 47 países incluidos en un estudio internacional sobre hábitos de consumo informativo.
Son datos del informe Digital News Report España 2025, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Oxford. En España, el análisis se ha basado en 2.014 entrevistas a personas adultas seleccionadas en una muestra representativa.
Edad e ideología marcan la percepción del riesgo
La desconfianza hacia los políticos como emisoras de información falsa es mayor entre los mayores de 65 años (64%) y entre quienes se identifican con la derecha política (61%, frente al 56% de la izquierda). No obstante, la percepción de los políticos como difusores de bulos también se extiende a nivel internacional: el 45% de los encuestados señala a gobiernos y líderes extranjeros como una amenaza. A su vez, influencers y celebridades digitales preocupan al 45 % de los encuestados, aunque con diferencias generacionales: solo el 30% de los jóvenes de 18 a 24 años los ve como un riesgo, frente al 57% de los mayores de 65 .
En cuanto a los canales que son percibidos como principales vehículos de desinformación, el informe apunta mayoritariamente a las redes sociales: tres de cada cuatro encuestados (73%) señalan alguna red social o plataforma de vídeo como amenaza importante, mientras que las aplicaciones de mensajería instantánea (33%), las webs de noticias (25%) y los buscadores (15%) generan menos preocupación.
Los medios, escudo frente al caos informativo
El 75% de los españoles considera que el periodismo fortalece la democracia al informar, controlar al poder y fomentar el debate público. En este contexto, los medios (34%) se posicionan como la herramienta principal para verificar información dudosa, por encima de las fuentes oficiales (31%), los buscadores (24%) o los verificadores especializados (23%).
Sin embargo, un 37% de los ciudadanos evita informarse deliberadamente, especialmente entre los más jóvenes y en los extremos ideológicos, alegando como causas la desconfianza (35%), la sobrecarga informativa (35%) y el efecto negativo de las noticias en el estado de ánimo (34%).
En cuanto a la confianza, un 40% desconfía de las noticias en general, frente al 32% que sí confía. Esa confianza mejora si se trata de medios locales o regionales, en los que el 51% confía habitualmente, y casi la mitad de la población (47%) muestra gran interés por la información de cercanía.
La televisión resiste a las noticias digitales
Pese a un entorno informativo cada vez más digital y fragmentado, la televisión sigue siendo el principal canal de información para los españoles (54%), por delante de las redes sociales (46%), aunque ambos han perdido peso desde 2019.
Las redes, que son la segunda fuente más usada, son además el acceso principal a las noticias para el 28% de la población. Entre las plataformas más utilizadas destacan Facebook (24 %), WhatsApp (23%), X (antes Twitter, 21%) y YouTube (19%). En el caso de los menores de 24 años, Instagram (28%) y TikTok (25%) son las más populares para informarse.
Desde 2019, el uso de diarios impresos ha caído del 38% al 19%, la radio del 27% al 18% y los sitios web o aplicaciones de periódicos tradicionales hasta el 25%.
El vídeo informativo es el formato que más crece en el entorno digital: el 71% de los encuestados dijo haber consumido noticias en este formato en la semana previa al estudio.
Por último, España se sitúa entre los países con menor rechazo hacia las noticias elaboradas con inteligencia artificial bajo control periodístico. Solo el 48% expresa incomodidad ante este tipo de contenidos, un porcentaje inferior al de otros países del entorno.
Descarga aquí el informe completo en pdf